EXÓSTOSIS SUBUNGUEAL

En el post de hoy hablaremos sobre la exóstosis subungueal un patología muy frecuente en consulta que produce la mayor parte de alteraciones en las uñas como por ejemplo la onicocriptosis ( uña encarnada), deformidades en teja o pinza, onicogrifosis (engrosamiento de la uña) o la onicolisis ( separación de la lámina ungueal).

La exóstosis subungueal o también llamada osteocondroma es una excrecencia osteocartilaginosa de tipo benigno, siendo el tumor que se encuentra en mayor frecuencia en la falange distal del 1º dedo.

exostosis

Puede ser asintomática, no produce dolor, siendo su hallazgo casual tras realizar un estudio radiológico.  Pero generalmente existe dolor o alteraciones de la uñas. El dolor es selectivo a la presión, punzante y agudo.

Las causas que  producen esta alteración del hueso pueden deberse a fisuras del periostio o microtraumatismo repetidos.  Se cree que el uso de tacones altos, zapatos estrechos; esfuerzos atléticos; cirugías anteriores; y trastornos primarios tales como hallux valgus y hallux limitus pueden acelerar el desarrollo de este trastorno.

El tratamiento quirúrgico se plantea cuando la tumoración ocasiona helomas o crecimiento exagerado de callosidad debajo de la uña, elevación de la lámina ungueal, deformidad de la uña con onicocriptosis de repetición o cuando existe dolor en el dedo al utilizar el calzado convencional.

El abordaje de la exóstosis mediante cirugía menor es el único tratamiento efectivo para la resolución de la misma, siendo un procedimiento relativamente sencillo con pocas complicaciones.

Mediante anestesia local del dedo se realiza una incisión en la punta del dedo y una vez se ha delimitado la exóstosis se extirpa. Se une la incisión con puntos de sutura que se retiran a los 7-10 días.

El protocolo postquirúrgico es sencillo. Se pauta reposo relativo 24-48 h y la 1º cura al día siguiente de la intervención. Las curas sucesivas son domiciliarias y a los 7-10 días se retiran los puntos. El alta quirúrgica se suele dar a los 10-15 días de la intervención pudiendo realizar una actividad normal.

CLÍNICA DEL PIE Aitana López cuenta con personal cualificado y perteneciente a la Asociación Española de Cirugía Podológica para asegurar un resultado exitoso en la cirugía del pie.

Nuestra filosofía se basa en la individualización de los tratamientos ya que cada paciente requiere una propuesta  de valor adaptada a sus necesidades y una atención basada en la dedicación, el respeto y la profesionalidad.