SÍNDROME DE ESTRÉS MEDIAL TIBIAL. La lesión más común en atletas

El síndrome de estrés medial tibial ( SEMT) es una de las lesiones más frecuentes en los atletas de carrera y salto.

Es una de las muchas causas de dolor en la pierna que aparece durante el ejercicio. Durante muchos años los profesionales describían casi cualquier tipo de dolor en la pierna como periostitis tibial. Hoy en día sabemos que existen muchas causas posibles de dolor en la pierna por esfuerzo: fracturas por estrés tibiales, síndrome compartimental, desgarro muscular, atrapamiento arterio-nervioso, trombosis venosa profunda y el síndrome de estrés medial tibial.

Estudios demuestran que el SEMT provoca entre el 12% y 17% de todas las lesiones en corredores.

SÍNTOMAS:

• Dolor a lo largo de la mitad de la tibia que empeora durante las actividades más intensas.
  • El dolor desaparece a los 5-10 min del cese de actividad.
  • El edema/inflamación no está presente.

Los clínicos han especulado sobre la causa biomecánica y los siguientes factores pueden ser mecánicamente responsables de estas tensiones anormales que causan esta lesión:

1. Excesiva tracción en los músculos y fascia muscular ( tibial posterior, sóleo y flexor largo de los dedos) que se inserta en el borde medial de la tibia.
  2. Excesiva flexión de la diáfisis tibial durante ejercicios de carrera y salto.
  3. Otras causas pueden favorecer a su aparición como calzado inadecuado, mecánica anormal del pie, terrenos irregulares etc.

El  síndrome de estrés medial tibial se ha relacionado con aumento de la pronación del pie, alineación en varo del antepie y/o retropie.

Por todo lo anterior para un correcto diagnóstico es necesario una exploración biomecánica exhaustiva de los miembros inferiores. Ésto guiará el protocolo de tratamiento y prevención.